PRESENTACIÓN Y PROGRAMACIÓN

VALDELADIGITAL: EL RETO DE UNA EDUCACIÓN "COMPETENTE"





El fin esencial de una educación integral es "el pleno desarrollo de la personalidad del alumno", por tanto hay que abarcar todas aquellas "herramientas educativas" que nos posibiliten ampliar las capacidades básicas que se nos exige en educación del siglo XXI. 




La escuela ya no es el único "espacio-tiempo" para aprender y enseñar. La transmisión de los conocimientos ya no se realiza sólo de la forma tradicional sino a través de las nuevas tecnologías.


La escuela se abre al mundo del conocimiento global en el que es cada vez más importante aprender a buscar y seleccionar las informaciones y herramientas que favorezcan adecuadamente el proceso aprendizaje y socialización de los niños y adolescentes. Es un ámbito de encuentro creativo y abierto al mundo y su mayor privilegio es el de facilitar la comunicación.


Actualmente los objetivos educativos se formulan en términos de capacidades; entendiendo que estas "capacidades" están referidas al potencial que tiene una persona para adquirir conocimientos y habilidades nuevas, para adquirir competencias en los distintos ámbitos del conocimiento.





La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo


SIETE INFOGRAFÍAS PARA EXPLICAR LAS COMPETENCIAS CLAVE


  1. 1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

  2. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

  3. 3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.



  1. 4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

  2. 5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

  3. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

  4. 7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.



PROGRAMACIÓN





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